Existen dos maneras de participar en OTIUM: Como miembro institucional activo, de pleno derecho, y como investigador/a asociado/a, apoyando las acciones de la Asociación desde una Institución miembro y a partir de tareas de investigación.

1. Cómo ENTIDAD MIEMBRO

Pueden ser ENTIDAD MIEMBRO de OTIUM aquéllas personas jurídicas que reúnan las condiciones siguientes:

• Las personas jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de OTIUM.
  • Se adhieran a la misión y visión del Proyecto y suscriban, por ende, el protocolo de constitución de la Asociación.
  • Acrediten un historial de acción coherente con la misión y los valores del Proyecto.
  • Constituyan un centro de estudios o equipo interdisciplinar que aborde la investigación y formación en torno al fenómeno del ocio y el desarrollo dentro del ámbito universitario.
  • Sean admitidos por la Asamblea General de OTIUM.

Procedimiento para ser ENTIDAD MIEMBRO de OTIUM

Las entidades que deseen pertenecer a la Asociación, deben cumplir los siguientes requisitos:

• Cursar su solicitud por escrito, enviando a este correo electrónico (otium@deusto.es) la siguiente documentación:

– Carta de Solicitud de ingreso en OTIUM, firmada y con el visto bueno del máximo representante de la Entidad, Facultad o Departamento desde el que se remite la solicitud.

–  Carta de Consentimiento del Rector de la Universidad o máxima autoridad de la entidad solicitante, en la que se notifique la persona o personas (máximo dos) que representarán oficialmente a dicha entidad en la Asociación OTIUM.

–   Breve informe en el que se justifique el interés por entrar a formar parte de OTIUM y en el que se recoja, de manera concisa, la vinculación y trayectoria de la entidad solicitante con el fenómeno del ocio y la recreación, tanto en materia formativa como investigadora.

–   Datos personales (incluye fotocopia del Pasaporte y/o Documento Nacional de Identidad) y breve Curriculum Vitae de la(s) persona(s) que representará(n) oficialmente a la universidad solicitante en OTIUM.

• Contar con el  aval de dos entidades miembro de OTIUM
  • Acudir, antes de su incorporación definitiva a la Asociación, al Encuentro internacional que OTIUM celebra anualmente en calidad de entidad invitada.

2.       Cómo INVESTIGADOR/A ASOCIADO/A

Pueden ser investigador/a asociado/a de OTIUM aquellas personas físicas que, a título individual y a través de una de las entidades miembros de OTIUM, soliciten y sean admitidas para apoyar las acciones de la Asociación a partir de tareas de investigación, en primer lugar, y otras posibles acciones relacionadas con los objetivos de OTIUM, posteriormente.

La solicitud de esta candidatura exige:

• Cumplimentar la solicitud de adhesión establecida, que será remitida a la institución OTIUM con la que mantenga alguna relación (laboral, institucional, lugar de realización de estudios etc.)
  • Adjuntar a la solicitud un curriculum vitae actualizado y un trabajo de investigación que, en caso de ser admitida, se compartirá posteriormente con todas las personas que forman parte de la Red. El trabajo puede ser inédito o ya publicado. En cualquiera de los casos el autor debe dar su autorización para que pueda ser compartido con los demás investigadores de la Red.
  • Obtener el visto bueno de dicha entidad miembro y ser aceptado/a por la Junta Directiva de OTIUM. La decisión se comunicará oficialmente.

Los investigadores asociados tendrán los siguientes derechos:

• Formar parte de la red de investigadores asociados de OTIUM
  • Recepción de informaciones y del Boletín de la Red
  • Acceso a publicaciones del grupo
  • Participación en sesiones dedicadas a los investigadores asociados en el marco del Encuentro anual de OTIUM
  • Posible participación académica en los Encuentros Internacionales  Otium, de acuerdo a las indicaciones propuestas en cada momento
  • Descuentos en eventos, jornadas y programas de formación de OTIUM
  • Posibilidad de participar en los proyectos de investigación internacionales que se propongan desde OTIUM.