Resúmenes de tesis doctorales presentadas recientemente en el marco del Programa de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación de la Universidad de Deusto
Tesis 1.
Autora: Sheila Romero
Título: La relación entre el ocio serio y la especialización de recreación en deportistas federados. Contraste entre deportistas con y sin discapacidad.
Fecha defensa: Enero 2016.
Directores/as: Aurora Madariaga y Ioseba Iraurgi
Resumen: El constante cambio de las demandas deportivas de la población ha derivado en un descenso de las licencias deportivas y en un auge de prácticas deportivas de naturaleza más recreativa. Por ello resulta necesario abordar las prácticas deportivas competitivas desde teorías relacionadas con el ocio y la recreación. Conveniente mencionar en este punto el ocio serio y la especialización de recreación, dos constructos teóricos que han surgido para dar una explicación a las nuevas formas de ocio surgidas a finales del S.XX y que se han utilizado en multitud de estudios para abordar diferentes prácticas deportivas. Con el fin de conocer la relación existente entre estos dos constructos en el deporte competitivo esta tesis se apoya en tres objetivos fundamentales:
- Adaptar al castellano y verificar la bondad psicométrica de un instrumento de medición relacionado con el ocio serio (SLIM= Serious Leisure Inventory and Measure) y un índice clasificador de la especialización de recreación (SRI= Specialization Recreation Index) en deportistas federados (n=232) y deportistas federados con discapacidad física (n=138) (Población total= 370).
- Contrastar si las percepciones sobre ocio serio y especialización de recreación de los deportistas con discapacidad física son diferentes de los deportistas sin discapacidad.
- Analizar la relación existente entre el ocio serio y la especialización de recreación en las dos muestras a partir del SLIM y el SRI.
A partir de los objetivos planteados los principales resultados obtenidos han sido los siguientes:
- Ambas herramientas plantean características de fiabilidad y validez de constructo convenientes, si bien se discute la conveniencia de replicar estudios de validación con poblaciones más amplias y de mayor diversidad de prácticas deportivas.
- Ambos grupos presentan percepciones prácticamente similares, no influye la condición de discapacidad a la hora de vivenciar la práctica deportiva. Si bien se puede confirmar que los deportistas sin discapacidad desarrollan una mayor especialización en los deportes practicados no ocurre lo mismo con el ocio serio.
- Se reitera que los deportistas sin discapacidad presentan mayores grados de especialización y se confirma que existe una relación entre los conceptos de ocio serio y especialización de recreación lo que implica que dentro de las prácticas federadas, entendidas como ocio serio, existe un continuo de especialización en los propios deportistas.
Tesis 2.
Autora: Ana Viñals
Título: La relación entre el ocio serio y la especialización de recreación en deportistas federados. Contraste entre deportistas con y sin discapacidad.
Fecha defensa: Diciembre 2015.
Directores/as: Jaime Cuenca y Manuel Cuenca
Resumen:
En la Era Digital los hábitos y estilos de vida se han visto transformados por el desarrollo imparable y constante de tecnologías e Internet. El ámbito del ocio, entendido en este estudio como experiencia de desarrollo humano (Cuenca, 2000), no se ha quedado al margen. También ha notado la influencia directa de la digitalización, dando lugar a la generación de nuevos tipos de ocio, ligados al uso de Internet (denominados en el estudio e-ocio u ocio conectado).
Estas nuevas prácticas de e-ocio tienen especial auge entre la generación de jóvenes, quienes al nacer rodeados de pantallas, sienten el espacio virtual como una parte esencial más de su cotidianidad. Son jóvenes nativos digitales, lo que no significa que sean competentes digitales, con unas características propias. Jóvenes que se diferencian de sus progenitores y docentes, que sienten cierta preocupación por el tipo de educación en materia digital que sus hijos y alumnos están recibiendo.
El objetivo general de la tesis es analizar, desde la perspectiva experiencial del ocio, las características del ocio conectado de los jóvenes de entre 16 y 18 años de Bizkaia, pertenecientes a centros educativos de rasgos diferentes. La finalidad es aportar una visión que esclarezca un tema socialmente candente y siente las bases para el inicio de una futura intervención educativa. Se defiende que la experiencia de ocio, en la que se sustenta el estudio, puede llegar a ser más valiosa y madura gracias a la capacitación. Partiendo de la hipótesis de que el e-ocio de los jóvenes es un ocio superficial y depende la formación TIC recibida, en este trabajo se propone la necesidad de ofrecer una formación en materia digital que no sólo incida en los valores de la sociedad red, sino también en los del e-ocio como factor de desarrollo humano.
La tesis concluye con diversas aportaciones que se refieren tanto al marco conceptual como a evidencias del estudio empírico. Ambas ayudan a clarificar la relación que se establece actualmente entre e-ocio y jóvenes.
Tesis 3.
Autora: June Calvo
Título: Generación de experiencias de ocio en los festivales de música europeos. Propuesta de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del gestor experiencial.
Fecha defensa: Febrero 2015.
Directores/as: Roberto San Salvador del Valle
Resumen:
Los festivales de música están creciendo tanto en cantidad como en calidad y cualidad. Incluso en la actual crisis económica son vistos como una oportunidad en las ciudades, debido al impacto económico, social y cultural que generan gracias a su naturaleza y características. Sin embargo, los festivales no son sólo una forma de entretenimiento y desarrollo económico, potencialmente, son motivadores poderosos de viaje, facilitadores de autoestima colectiva y desarrollo comunitario y, sobre todo, generadores de experiencias únicas de ocio que pueden facilitar el desarrollo personal y social de las personas. Para explotar al máximo ese potencial, el rol del gestor de este tipo de eventos es clave, ya que su visión y su forma de gestión influye en la posibilidad de vivir un ocio experiencial memorable y significativo que potencie una vivencia valiosa. Así, los profesionales se convierten en facilitadores de experiencias, emociones y significados y no sólo productores y organizadores de festivales. Por ello, el conocimiento del perfil actual de los directores respecto al binomio bienestar-bienser y su desarrollo como gestores experienciales se convierte en un objeto de estudio esencial.
Siendo conscientes de esta realidad del siglo XXI, siguiendo la línea de ocio humanista propuesta por el Instituto de Estudios de Ocio y uniendo los tres elementos que más influyen en este contexto -la experiencia de ocio, los festivales de música y los profesionales que facilitan estas experiencias de ocio-, el objetivo principal de la tesis es el siguiente: Proponer un modelo de enseñanza-aprendizaje que habilite como generadores de experiencias de ocio a los actuales gestores de festivales de música europeos.
Siguiendo este objetivo, la tesis presenta un análisis basado en una triangulación conceptual (enfoque incremental, adaptativo y transformador) y metodológica, en el que se lleva a cabo un cuestionario en el que participan treinta y cinco directores de festivales de música europeos, siete entrevistas en profundidad a directores de las organizaciones más influyentes en el sector de festivales en Europa y cinco grupos de discusión a agentes especializados en la gestión de eventos. Así, contando con el análisis del perfil del gestor, sus fortalezas y debilidades en cuanto a la generación de experiencias de ocio valiosas, se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del perfil de gestor experiencial.
Tesis 4.
Autora: Carolina Barriga
Título: Una propuesta de innovación local a través del diseño de una Estrategia de Ocio en la Municipalidad de Ambato (Ecuador)
Fecha defensa: Octubre 2015.
Directores/as: Aurora Madariaga e Idurre Lazcano
Resumen:
El objetivo general de esta tesis es diseñar una estrategia de ocio para fomentar la participación y el disfrute de la ciudadanía ambateña en una oferta de ocio descentralizada que promueva el desarrollo humano y el buen vivir, en el Municipio de Ambato (Ecuador).
La tesis doctoral se estructura en tres partes. La primera recoge las bases teóricas, éstas se extienden a lo largo de los dos primeros capítulos. En el primero se profundiza en el concepto de ciudadanía, y el derecho al ocio como elemento clave para una ciudadanía integral. El segundo, reflexiona sobre las políticas de ocio, desde el enfoque de la participación y la descentralización, completado con una revisión de la evolución de las políticas públicas de participación y descentralización en Ecuador.
La segunda parte recoge la parte empírica, compuesta por un capítulo, en cual se presenta el análisis de la oferta de ocio de la ciudad de Ambato, presentando previamente una contextualización a partir de datos sociodemográficos, políticas y agentes que intervienen en materia de ocio en el municipio de Ambato. A continuación se dedica un apartado íntegramente a describir y analizar la oferta de ocio, dicho apartado se inicia con un apunte sobre la metodología utilizada en el trabajo empírico, en segundo lugar se analizan los equipamientos e infraestructuras de ocio, para a continuación analizar la programación de ocio existente en el municipio. Este tercer apartado se cierra con una exposición de las opiniones de los expertos sobre la oferta de ocio en Ambato. El capítulo finaliza con el cuarto apartado en el que se establece una discusión de los resultados sobre el presente y futuro de la oferta de ocio del municipio de Ambato.
El capítulo cuarto, titulado Estrategia de ocio para Ambato: Innovación local para el buen vivir (2016-2020), tiene por finalidad fomentar la participación y el disfrute de la ciudadanía ambateña a través de una oferta de ocio descentralizada que promueva el desarrollo humano y el buen vivir.
Esta Estrategia ha sido validada por expertos locales en materia de ocio, lo que garantiza que esta se adecue a la realidad y necesidades de ocio de la ciudadanía de Ambato.
Tesis 5.
Autora: Rosely Cubo
Título: El ocio como ámbito de integración de los inmigrantes. Representaciones y vivencias de mujeres brasileñas en el país vasco
Fecha defensa: Enero 2016.
Directoras: Aurora Madariaga y Mª Luisa Setién
Resumen:
Hemos investigado las representaciones y vivencias que aporta el ocio en el ámbito de la integración de mujeres inmigrantes brasileñas que viven en Bilbao, en un matrimonio mixto con hombres de origen vasco.
Para ello, hemos recogido, a través de encuestas, de entrevistas en profundidad y de dinámicas de intervención grupal en forma de Talleres de Ocio, información para recabar las concepciones de sentido del ocio identificado con la experiencia (contexto del Ser inmigrante) y apuntado como confluencia entre culturas, de origen y de destino migratorio (ámbito del Estar y pertenecer).
El alcance de esta investigación está en la comprobación de que el ocio puede llegar a ser un recurso que favorece a los extranjeros el acceder a sentimientos de libertad (elegir vivencias, disposición para desarrollar papeles y señales de autonomía) y a sensaciones de felicidad (disfrute, satisfacción y bienestar). Desde este punto de vista, en la génesis del ocio radica el centro de los cambios y el elemento vital de bienestar en el logro de éxitos que posibilitan a los inmigrantes, desarrollar conocimientos, mejorar en competencias y en habilidades que hacen viable la integración de los extranjeros en una determinada sociedad.
Referido a estos parámetros del ocio, esta investigación se encuentra respaldada en las concepciones de sentido del ocio de naturaleza subjetiva, estructurada en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Sencillamente, se está contribuyendo a la creación de un modelo empírico que represente el ocio a partir de la aproximación entre dos culturas, de origen y de acogida migratoria, es un estudio donde confluyen los tres ejes, ocio, integración e inmigración, rasgo que hace que esta investigación sea novedosa.
Tesis 6.
Autor: Ricardo Lema
Título: La recreación educativa como trayecto de formación. Un análisis de prácticas de recreación organizada en instituciones educativas del Uruguay.
Fecha defensa: Diciembre 2015.
Directores/as: Cristina de la Cruz y Ana Goytia
Resumen:
La tesis aborda el tema de la recreación educativa en instituciones escolares. Concretamente, se centra en las prácticas de recreación educativa en instituciones educativas privadas que han tenido un importante desarrollo en Uruguay como medio alternativo para mejorar las prácticas educativas escolares y, en consecuencia, han favorecido la configuración de un nuevo campo académico y profesional.
Se plantea que estas experiencias no son explicadas por la teoría existente, ya que los modelos de recreación educativa que se han podido relevar no dan cuenta de la particularidad de las prácticas que se encuentran en las instituciones educativas de Uruguay. Este planteamiento inicial da lugar a tres hipótesis de partida. H1: Algunas de las propuestas de recreación que se dan en instituciones de educación formal en Uruguay pueden articularse en un enfoque de recreación educativa diferente al de otros modelos que se han desarrollado en el continente. H2: Estas propuestas pueden considerarse buenas prácticas educativas, ya que configuran un trayecto formativo que apunta a la formación integral, contribuyendo al desarrollo humano de los beneficiarios. Esto plantea el desafío de identificar los elementos diferenciadores de esas buenas prácticas e identificar factores claves de éxito que nos permitan definirlas. H3: De contar con un enfoque propio, con un potencial educativo específico, se vuelve necesario un nuevo rol profesional que responda a los requisitos del modelo alternativo emergente.
Atendiendo a las preguntas iniciales y las hipótesis de partida, la tesis propone dos objetivos generales:
- Distinguir los componentes esenciales de un enfoque de la recreación que responda a la realidad de uruguaya.
- Proponer un diseño alternativo de recreación educativa que represente las experiencias exitosas en instituciones de educación formal del Uruguay.